viernes, 20 de marzo de 2020

Viernes 20 de Marzo

¡Buenos días chicas!

¡Casi superada la semana!
¡Por fin, es viernes!
¿Qué tal el día del Padre?

Como siempre y antes de entrar en materia:

  • Rezamos "Oh señora mía" y ofrecemos el día. Hoy vamos a pedir por la gente que está trabajando para que nuestra vida pueda continuar.
  • Recordamos, dentro de nuestro Calendario de Cuaresma, que hoy puede ser un buen día para "Que mis palabras estén llenas de verdad".
  • Y también seguimos con nuestro Objetivo de Formación de esta quincena: "Me conformo con las cosas que tengo".

En la publicación de las "correcciones del miércoles 18" he completado la actividad 9 de Valenciano que faltaba y la tenéis ya actualizada.

Continuamos con nuestro horario.

Comenzamos con MATE.

Pasamos a las páginas 142-143.
Vamos a sumar y restar datos de tiempo.
Antes de pasar a la explicación, vamos a trabajar descomposiciones apoyadas en el 60 de la siguiente manera.
     ¿Cómo expresas 70, utilizando 60?
             60 y 10
     ¿Cómo expresas 92, utlizando 60?
             60 y 32
     ¿Cómo expresas 127, utilizando 60?
             60 y 60 y 7
Esto nos va ayudar a que, cuando sumemos datos de tiempo, hemos de acostumbrarnos a agrupar los elementos del mismo orden, de 60 en 60.
Vamos a trabajar ahora situaciones sencillas mentalmente:
     - Juan dice que son las 4 y 60. ¿Qué hora es en realidad?
              Son las 5 en punto, ya que 60 minutos es una hora.
     - Raquel dice que son las 14 y 90. ¿Qué hora es en realidad?
              Son las 15:30 ya que 90 minutos es "60 y 30" y 60 minutos es una hora.

Ahora ya en el libro podéis ver que para sumar y restar datos de tiempo, debemos colocar las unidades de forma ordenada, las horas con las horas, los minutos con los minutos y si hubieran segundos, los colocaríamos también ordenados.
Si al sumar datos de tiempo, por ejemplo, los minutos son más que 60, los transformaremos en horas.
Ejemplo:
                         2 h        59 min
                    +   1 h        15 min
                 ___________________
                        3 h         74 min                  74 min= 1 h + 14 min
           
     total:           4 h          14 min

Vamos a hacer un problema juntas también:
- Cuando Alonso llegó al aeropuerto miró su reloj  y eran las 5:45 a.m., quedaban justo 3 horas para que despegase su vuelo a Zúrich. Si el vuelo salió puntual y duró exactamente 114 minutos, ¿qué hora marcaba su reloj cuando aterrizó en Zúrich?
Debemos averiguar el tiempo que pasó desde que Alonso miró el reloj hasta que aterrizó.
Lo primero que podemos hacer es averiguar a qué hora despegó el avión. Como pasaron justo 3 horas, sabemos que fue a las 8:45 a.m.
Ahora calculemos a qué hora aterrizó. Tardó 114 minutos, que son más de 60 minutos, por lo que debemos pasarlo a forma compleja (horas y minutos):
Problemas con medidas de tiempo
Después le sumamos el tiempo transcurrido a la hora que era al despegar:
Problemas con medidas de tiempo
Como 99 minutos son más de 60, tenemos que pasarlo a horas y minutos:
9 horas y 99 minutos es lo mismo que 9 horas, 60 minutos y 39 minutos, que son 10 horas y 39 minutos
Por tanto, el avión de Alonso aterrizó a las 10:39 a.m.

Ahora os toca a vosotras practicar. Debéis hacer las actividades 24 y 25 del libro.

Actividad extra:
- Averigua los siguientes años y escribe a qué siglos pertenecen:
  a) Descubrimiento de América
  b) LLegada del hombre a la Luna
- Son las 8:30. ¿Qué hora será dentro de?
  a) Media hora
  b) 1 hora
  c) 2 horas y media
- Un vuelo sale de Madrid a las 8:40 y llega a Sevilla a las 9:35. 
  a) ¿Cuánto tiempo tarda el vuelo?
  b) Si sale de Madrid con 1 hora y 45 minutos de retraso, ¿a qué hora llegará a Sevilla si tarda en el vuelo el tiempo habitual?


LENGUA

Nuestro refrán de hoy: "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro"

Vamos con las páginas 158 y 159 del libro. Dentro de los "Trucos para aprender", vamos a trabajar el esquema y el resumen, dos técnicas de aprendizaje que nos ayudarán en nuestro estudio diario.
Un resumen es expresar de forma breve el contenido de un texto. En un esquema, no se redacta; se abrevia el contenido con palabras claves y datos, utilizando, líneas y flechas que indican las conexiones.
A continuación vas a seguir los pasos 1, 2, 3 y 4 y realizando las actividades que te van pidiendo. Recuerda que en el 1er paso, además de leer bien el texto, has de buscar en el diccionario las palabras que no conoces y que seguro que te ayudarán a comprenderlo mejor.
       
Actividad extra:
Busca información sobre quién fue Isaac Newton y haz un breve resumen sobre su labor científica. Si quieres puedes pegar una foto de él junto a tu trabajo.
También le puedes pedir a un familiar que te haga un dictado de los que contiene esta unidad.
Leer 20 minutos.


Si ya son las 12, no te olvides de rezar el Ángelus.


VALEN

Pàgina 113: La mètrica i la rima.
Abans de començar, aneu a la pàgina 125 i a l'apartat "Aprén més llengua" de la unitat 6, hi ha una bona explicació sobre els tipus de vers i el recompte sil.làbic.

Recorda que quan una paraula acaba en vocal i la següent comença en vocal, s'uneixen i compten com una sola síl.laba.

Activitats 1-2-3.

SCRATCH

La profe de Scratch Elena me ha enviado el siguiente enlace con diferentes proyectos de Scratch para que podáis divertiros y aprendáis con ellos.

SCRATCH PROJECTS


EDUCACIÓN FÍSICA

Toca ponernos las zapatillas de deporte de nuevo y hacer algo de ejercicio. Podéis utilizar los enlaces recomendados por Pilar.

SOCIALS

A continuació podeu fer el control de la unitat 4.

CONTROL SOCIALS UNITAT 4

Activitat extra:

Fem l'escut que represente la nostra classe (el vam començar a fer el divendres passat). (Pàgines 72-73 del llibre de text).



Cuando acabes tus tareas, como siempre, recoge los libros y el material.

En tu tiempo libre de esta tarde, no te olvides de hacer la actividad extra de Mate, Lengua y Socials.

También puedes dibujar el plano de tu casa, esconder un objeto y situarlo en él. Y le pides a alguien de tu casa, que pruebe a encontrarlo.

Después de la corrección de hoy, publicaré el deber de finde, como siempre,  junto con un enlace de la Editorial Calesa para reforzar la Escritura y la Comprensión.

¡Ah! Y no te olvides cuando te vayas a la cama de dar gracias a Jesús y a la Virgen por las cosas buenas que tenemos y pedirles que nos ayuden a ser cada día mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario